Sus formas llamativas, así como la emoción y alegría que acompañan a sus productores e interesados en las ferias y lugares de expendio, han despertado diferentes interpretaciones y cierto interés que merece ser abordado de manera amplia. El presente texto intentará proporcionar una versión en base a bibliografía escrita, pero también a partir de la experiencia directa de versiones orales y desde los rituales y performances alrededor de estos panes bebitos.
Ofrenda
Los
tantawawas son usados como “regalos”, es decir como objetos destinados a ser
ofrendas para familiares o seres queridos fallecidos. Se enmarcan en la
religiosidad popular peruana, que a su vez tiene sus antecedentes en costumbres
y ritualidades prehispánicas, en las cuales se hacía regalos como forma de agradecimiento
a la tierra, al recién nacido, a los recién casados, a la pachamama o madre
tierra, al sol o la luna, y a los difuntos. Se podían hacer mediante objetos
ceramios, objetos en piedra entre otros. Es decir que existía una dinámica de
regalos entre el ser humano y otros entes, donde la ofrenda o “don” han sido
centrales en las relaciones y valoraciones de nuestras sociedades.
El libro
“Ensayo sobre el don” de Marcel Mauss, trata la manera en que el intercambio de
regalos entre personas, familias y grupos construye relaciones entre ellos.
Así, dar o regalar un objeto hace grande al donante y crea una obligación
inherente en el receptor, el cual debe devolver el regalo. El regalo u ofrenda genera
comunidad y relaciones humanas positivas, pues establece vínculos de equidad, hospitalidad
y protección.
Marcel
Mauss busca en su “Ensayo sobre los dones”, examina como funcionan los regalos,
obsequios, ofrendas y dedicatorias en relaciones humanas no necesariamente
regidas por lógicas capitalistas o modernas.
En este
sentido, es necesario mirar cómo el regalo u ofrenda crea vínculos con otras
personas, familias, vecindarios o incluso son entidades espirituales como santos
o familiares ya fallecidos. Estos vínculos generan una economía no monetaria,
en el sentido de que los reglaos crean una necesidad de reciprocidad, retorno, devolución
o mutualidad entre dos o más entes, en un contexto regido por ciertas normas familiares,
culturales, sociales e históricas.
Es
necesario ir más allá de nuestros propios prejuicios, dado que estamos
sumergidos en una sociedad casi absolutamente regida por la moneda como valor
de cambio universal. En ese sentido podríamos hablar de otras economías, como
la economía cultural o la economía social. Estas economías responden al honor,
al respeto, a la reputación, al orgullo.
Quizá por ello en sus conclusiones, Mauss propone que las sociedades seculares industrializadas –como la nuestra- pueden beneficiarse si reconocen y aceptan la práctica de las ofrendas o reciprocidad de dones.
La relación con los muertos, desde la espiritualidad
andina
En la sociedad
mexicana, el vínculo “indígena” o popular con los muertos es tan fuerte que el
día de los muertos (noviembre) ha permanecido como una festividad tan potente
que conforma gran parte de la identidad de México. Una muestra de ello, es que a
nivel de las industrias culturales se ha producido "Coco", la película
de Pixar que se estrenó en el 2017 y nos mostró la historia de ‘Mamá Coco’ y su
nieto Miguel quien viaja al mundo de los difuntos. Otra producciones mexicanas relacionada
a este credo son Macario, Día de Muertos,
La Leyenda de La Nahuala, entre otras, todas ellas muestran a su manera gran
parte de la parafernalia y los símbolos que los centroamericanos utilizan para mantener
vigente la memoria y relación con sus seres queridos fallecidos.
Sin
embargo, a pesar de nuestras grandes similitudes culturales e históricas con el
pueblo mexicano, en el caso peruano la colonia nos ha heredado grandes problemas
de auto aceptación, entre ellas la percepción que tenemos de nuestra estructura
social cultural, en la cual lo criollo se ha impuesto a lo andino y amazónico, negándolos
o creando estereotipos de ellos.
Esto
impide mirar con atención y neutralidad las extraordinarias y abundantes
prácticas de respeto y cariño hacia nuestros difuntos; desde las espiritualidades
indígenas, andinas, amazónicas y populares.
El
mundo andino es diferente a la concepción europea del universo. Si bien existen
tres mundos, que son el Hanan pacha, el Kay pacha y el Uku pacha; no
necesariamente se pueden igualar con la concepción del cielo / mundo
terrenal/ infierno.
Esta
trilogía del cosmos andino permite explicar la convivencia del hombre con otros
habitantes del cosmos andino. Estos habitantes pueden ser seres con fuerzas de la
naturaleza, o los difuntos. Sin embargo, a diferencia de otras concepciones, en
la cosmovisión andina todos podemos conectarnos, relacionarnos entre sí, no
solo a nivel trascendente, sino también de manera cotidiana o usual.
Por
ello, “la muerte en el mundo andino es continuidad, no hay resurrección como en
la Iglesia Católica”. También puede interpretarse como un renacer, un nuevo
comienzo.
Desde
esta perspectiva, no debe extrañarnos que nuestros abuelos, hayan mantenido una
relación con los difuntos mediante celebraciones en sus cumpleaños, en festividades
locales y sobre todo el día de los muertos, es decir el 01 y 02 de noviembre.
Esta relación festiva, está compuesta por un abundante cariño, y por tanto se expresa en alegría, música, bebida y comida, y como no, los regalos especiales llamados tantawawas.
Tantawawa, el símbolo espiritual
De acuerdo con el profesor jaujino José Cáceres Espejo, la tantawawa es una continuación de las ofrendas prehispánicas realizadas en escultura lítica y cerámica, las cuales tenían forma de hombres, mujeres y niños, así como de animales, plantas y seres mitológicos, los cuales eran ofrecidos en ceremonias de agradecimiento o para invocar productividad, abundancia o bienestar.
A pesar
de ello, nuestros antepasados lograron dar una continuidad a estas manifestaciones
de su espiritualidad y cariño, haciendo lo que la cultura andina ha hecho desde
los inicios: adaptarse, dialogar, incorporar y enriquecer su forma y contenido1.
Es
entonces cuando se cambia la arcilla (cerámica) y la piedra por la harina de
trigo cristiana, usada para el pan que es símbolo cristiano de la ofrenda, pues
en el nuevo testamento de la Biblia Cristiana se narra que en la última cena,
Jesucristo ofrece el pan y el vino como símbolos de su sacrificio2.
Es así
que esta “nueva piel” ha permitido una continuidad para nuestra espiritualidad,
y lejos de asumirse como un ritual pagano o hechicería, continúa viva esta
espiritualidad indígena, originaria o andina, mediante la religiosidad popular.
Podemos decir entonces que la tantawawa posee dos espiritualidades, la indígena
y la católica, razón que la convierte en un don hermoso para todos.
Por
ello, considero que no conviene separar al pan bebito de su ritualidad o
sentido de vínculo entre los vivos y los difuntos, acudiendo sólo a su aspecto
contemplativo3, es decir solo valorando sus formas llamativas, pues así
solo veremos su aspecto llamativo o exótico, lo cual de alguna manera fue el
error de los coleccionismos del siglo XIX e inicios del XX. No continuemos
separando el wawapan de su economía simbólica.
Los 01 y 02 de noviembre, regala a tus seres queridos que han partido, una tantawawita. Dáselos de corazón, permíteles comer pancito dulce, sabroso, dales cariñito !!
(1) En este sentido considero que el imperio inca no
necesariamente recoge todos estos principios. Es necesario recoger los aportes
desde una perspectiva más amplia en el tiempo.
(2)
Ingredientes: Las tantawawas son un producto de arte manual que se prepara
en diferentes tamaños y formas, de harina de trigo; en sus variantes llamadas
los mestizos, pan de maíz, bollo con grasa o manteca de chancho, puede ser
mezclada con harina de papa o de camote. Otros ingredientes son los dulces que
pueden ser fruta confitada, pasas, grageas dulces, masapan. En muchas versiones
se complementan con cabezas o caras de personajes como mamachas, niños, san
José u otros. Para los concursos nacionales organizados por el Museo de la
Cultura Peruana y el Mincult, se viene creando también versiones muy grandes y
con formas y decoraciones complejas.
(3) FORMAS: La masa permite a los creadores de la tantawawa
realizar variantes en la forma del pan, en sus relieves y contornos, lo cual
les da una estética muy llamativa, lo cual se une a los niveles de horneado y bronceado.
(4) Cultura Chancay: Cultura precolombina
que se asentó en los valles de Chancay y su área de influencia se expande desde
Huaura hasta Lima. Su antigüedad se remonta al año 1200 años d. C. y su
decadencia al año 1470 d. C., año en que fue sometida por el imperio de los
incas. Sus piezas cerámicas más populares son los llamados “cuchimilcos”.
Imágenes: Ceramio Mochica en forma de papa, Museo Larco. Ceramio Chancay, Museo Andres del Castillo. Ofrenda a los muertos. site Wanka.pe. Tantawawas, Diario Trome
Referencias
- Relatos
orales: Henoch Loayza “El caminante”, Nico Martínez, Luis Rosado, Abel Simeón “el
chasqui”, Pedro Marticorena y Wali Wasi
- Escobar,
Ticio “El Mito del Arte y el Mito del Pueblo, Cuestiones sobre Arte Popular,
Museo del Barro”. Asunción. Peroni Ediciones
- Marcel
Mauss, Ensayo sobre los dones, Razón y forma del cambio en las sociedades primitivas,
Madrid, Tecnos, 1971. Introducción, Capítulos I y II.
- Milla,
Carlos. “AYNI” Lima, Amaru Wayra. 2,004
- Stastny,
Francisco. “Las Artes Populares del Perú” Madrid. Ediciones EDUBANCO, Alianza
Editorial SA. 1,981
- Morong R, Germán
“El hechicero en el Perú: una aproximación histórica al discurso del Tercer
Concilio limense 1582 – 1583” en Tradición y saber. Centro de Estudios históricos
Universidad Bernardo O´Higgins. Junio 2014: 21-52
- Krotz
Esteban. Cinco Ideas Falsas sobre la Cultura http://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/081202.pdf
- Vadillo José
”TANTAWAWAS los panes del renacimiento” en diario El Peruano, 01 nov 2019 https://pbs.twimg.com/media/EIT-qklXUAE4wbj.jpg:large
https://elperuano.pe/noticia/86053-tanta-wawas-los-panes-del-renacimiento
- Tríptico
Concurso Nacional de Tantawawas en Cultura.gob.pe año 2016 https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/noticia/tablaarchivos/tripticowawas2016.pdf
- s/a “Concurso
Nacional de T´anta Wawas 2016” en INFOARTES.pe Ministerio de Cultura https://www.infoartes.pe/concurso-nacional-de-tanta-wawas-2016/
- Redacción
Trome “Lima: Mas de 12 mil tanta wawas por el “Día de Todos los Santos” en
Trome.pe 30/10/2015 http://archivo.trome.pe/actualidad/lima-mas-12-mil-tanta-wawas-dia-todos-santos-2068165/5
- https://lapaz.metro-blog.com/wp-content/uploads/2018/11/lapaz-todos-santos-tantawawas-02.jpg
- “Historia:
Tanta wawa, pan dulce para los vivos y ofrenda para los muertos” en INNOVABC
Historia, opinión, tendencias 01/11/2018 https://www.innovabc.pe/2018/11/01/historia-tanta-wawa-pan-dulce-para-los-vivos-y-ofrenda-para-los-muertos/
- Condor
Janampa, Augusto “Tantawawas en todos los santos” en Ahora.pe 05/11/2016 https://www.ahora.com.pe/tantawawas-en-todos-los-santos/
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