¿DBAE? - EL ARTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO DISCIPLINA

Cuaderno de Leonardo (Domestika.org)
¿DBAE?
EL ARTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO DISCIPLINA
EL DBAE es una forma de enseñar las artes, que se puede definir como arte investigación. Es interesante porque brinda una forma secuenciada y organizada para el proceso de enseñanza aprendizaje, y su planteamiento, a pesar de que fue planteado hace varios años, se adapta bastante bien a los contextos actuales donde las personas y mas aún la comunidades de estudiantes y docentes recurren a la información inmediata y abundante que  la tecnologia, pero que necesita ser contextualizada y organizada.
DBAE consiste en el estudio de una obra determinada o de un proceso artístico, mediante cuatro abordajes convergentes, complementarios entre si; adaptados según las edades y niveles específicos de formación:
1- Producción de Arte: Los estudiantes desarrollan y perfeccionan técnicas para producir y crear obras de arte personales o grupales.
2- Historia del Arte: Los estudiantes estudian los acontecimientos históricos, sociales y culturales que enmarcan a los movimientos artísticos y las obras de otros artistas.
3- Crítica de Arte: Los estudiantes describen, interpretan, evaluar, teorizan y juzgan las propiedades y cualidades de la sintaxis visual, con el fin de comprender y apreciar las obras y proyectos de arte.
4- Filosofía/ Estética: Los estudiantes consideran el significado, el sentido ético y el valor del arte, y emiten juicios sobre obras de arte referentes y las propias. También examinan los criterios para la evaluación de obras de arte, y comprenden las funciones del arte en la sociedad.
DBAE fue desarrollado originalmente para su uso con las artes plásticas y visuales, pero luego se ha ampliado para el estudio de la danza, el teatro y la música. La Educación Artística Basada en la Disciplina es una formación basada en la investigación, su atención se centra en los estudiantes y sus intereses, pero también está muy centrada en el desarrollo del juicio, deducción y habilidades de pensamiento crítico.
La investigación amplia, tanto a nivel física como de entornos virtuales, los grupos de discusión y la resolución de problemas, también desempeñan importantes funciones en el plan de estudios, y los maestros tienen el rol de colaboradores importantes en el proceso. También asumen el rol de ser “curadores de información” sobre todo de la información que proviene de entornos virtuales y de internet.
INICIOS DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO
DBEA (Discipline Based in Art Education) es un enfoque para la formación y educación artística propuesto por el Getty Center for Arts Education (Instituto Getty de Educación) en 1,984. Dicha entidad es una fundación dedicada a las artes visuales y las humanidades. DBAE recoge diferentes experiencias pedagógicas previas, que son traducidas en un marco conceptual que apuesta por una visión completa del arte. 
Surge como oposición a:
- Al modelo auto expresionista (que recurría a la intuición y carta libre al estudiante, como recurso de clase).
- Vigencia del yo (el ego como recurso de creación) (post guerras mundiales)
- Mirada del niño como artista autodidacta
- Teorías de la percepción (gestalt, fundamentos visuales) 
Cuadro de movimientos de la educación del arte en el siglo XX, segun Efland
Los promotores de este movimiento pedagógico fueron Dwaine Greer, Elliot W. Eisner y un grupo de investigadores como Gardner, Arheim, Chapman, Goodman entre otros. Buscaban diferenciarse de los modelos anteriores, donde la producción o creación estaba flotando, navegando por sobre las intuiciones del docente y estudiante, lo que muchas veces se reducía al gusto o criterio personal del profesor de turno.
En el Perú esta metodología se asume en los colegios que trabajan bajo el Bachillerato Internacional, y actualmente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la cual se aborda mediante la herramienta denominada Carpeta de Investigación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DBAE
Dentro de mis experiencias como docente de artes visuales, he aplicado este y otros enfoques. En lineas generales el DBAE ha resultado muy útil, pero siempre todo proceso necesita ser evaluado de manera constante. La ventaja del modelo, es que propicia una secuencia metodológica, que es un abordaje integral para el estudio del arte, que tiene énfasis en los interese del estudiante y ademas ayuda a contextualizar los saberes.
La desventaja es que se centra en las columnas de las artes, y en contextos como el peruano, quizá pueda dejar afuera a las producciones que no son "oficialmente" catalogadas como arte, como por ejemplo las artes locales, la visualidad andina y otros.
                                        Proyecto estudiantil de Jhoel Mamani (2013) Taller de Pintura
CARPETA DE INVESTIGACIÓN 
Es una herramienta de trabajo, para registrar el proceso creativo de cada estudiante, por ello alberga información escrita y visual del proyecto artístico. Es también un insumo trascendental de evaluación para el docente y la institución, pero principalmente para el propio estudiante. En ella queda documentado el proceso plástico visual, así como las contextualizaciones, los análisis visuales, y las reflexiones y conclusiones; elementos que constituyen el Arte como Disciplina – DBAE o la investigación en arte. Claro que también se pueden recurrir a otros recursos para el desarrollo del arte investigación en el aula.
Carlos Valdez Espinoza
Noviembre 2018
Bibliografía y Referencias
- Efland, Arthur y otros (2003) La educación en el arte posmoderno. Editorial Paidós. Barcelona
Efland Arthur (2002). Una historia de la educación del arte.Paidós. Barcelona
- Levy-Leboyer, Claude (2003). GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. Ediciones Gestión 2000. Barcelona
- Brandt, R. (1987-88, Dec-Jan). On Discipline-Based Art Education: A Conversation with Elliot Eisner. Educational Leadership. http://www.vuefineart.net/pdfs/1-4_Discipline-Based_Art_Education.pdf
- Costa, Pedro. DBAE Educación artística basada en la disciplina. Blog Hablamos el Lunes. http://hablamosellunes.blogspot.com/p/la-educacion-artistica-basada-en-las.html
- SOLBERG, Shelly. Discipline-Based Art Education. http://www.vuefineart.net/pdfs/1-4_Discipline-Based_Art_Education.pdf
- Jardines Francisco (2009) Desarrollo de la educación a distancia. UANL, San Nicolás de los Garza, N.L., México. https://core.ac.uk/download/pdf/84812913.pdf,  (consultado en marzo 2020)
- ULLmedia-Universidad de la Laguna “El papel docente en los entornos educativos online” https://www.youtube.com/watch?v=ha7Zc9q2eew

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