CÓMO INFLUYEN LAS ENFERMEDADES Y TENSIONES AL ARTE


Utermohlen, Antes y después del alzheimer (1965-1999)
CÓMO INFLUYEN LAS ENFERMEDADES Y TENSIONES AL ARTE
Una mirada a las obras de ocho artistas que vieron afectada su producción visual por padecimientos, afecciones, males o anormalidades en su salud y cualidades perceptivas.                  Por Carlos Valdez Espinoza
Estudios diversos, que no necesariamente vienen desde la historia del arte, afirman que gran parte de las características plásticas y los cambios en el estilo y factura que ciertos artistas realizaron a lo largo de sus vidas, no necesariamente responden a una elección estilística basada en preocupaciones o exploraciones de índole plástico o visual, sino a las afecciones oculares que sufrieron con la edad.
Claude Monet sufrió cataratas, mientras que Edgar Degas tuvo una enfermedad que le nublaba la vista. Frida Kahlo sufrió enfermedades diversas, que a su vez le ocasionaron etapas depresivas.
El tema no es tanto que los artistas simplemente viesen el mundo con dificultad o alucinación y por eso se explican el sentido de ciertas obras, sino que, cada uno de ellos ha respondido de diferentes maneras para compensar supuestas limitaciones o siendo conscientes de determinados padecimientos o condiciones,  trataron de encaminar e incluso usar esa circunstancia para crear.
En este caso, la investigación desde la medicina complementa de manera interesante el estudio sobre el arte, y nos puede ayudar a comprender mejor ciertos mitos e imaginarios del arte moderno y contemporáneo.
FRANCISCO DE GOYA
El pintor español, en la madurez de su carrera, perdió la audición y tenía otras dolencias. Pero en ese tiempo los médicos no podían dar un diagnóstico exacto pues su sordera podía provenir de la sífilis, o por envenenamiento a causa del plomo. Debemos mencionar que era común que los pintores usaban el “Blanco de Plomo” para realizar sus obras, dado que este componente daba más luminosidad y efectos de contraste que otros blancos hechos con zinc.
Todo indica que Goya también presentó trastornos mentales que influyeron en sus creaciones.
Hoy se especula que Goya podría haber sufrido del Síndrome de Susac, esquizofrenia o sífilis, pues los historiadores afirman que Goya tenía alucinaciones y delirios en su etapa adulta.
MONET
El más visible de los pintores impresionistas, es identificado por su estilo de pincelada directa y con colores bastante contrastados, en desmedro de los contornos definidos que preocupan a muchos artistas y coleccionistas.
A partir de los 60 años, el estilo impresionista de Claude Monet se vio acentuado, quizá causado por el avance de su enfermedad. Aparte de la catarata, sufría xantopsia, una anomalía visual que hace ver en tonos amarillentos, por lo que se puede observar en sus obras tardías mayormente los colores violeta y azul.
Los cambios perceptivos provocados por su enfermedad se pueden apreciar sobre todo en sus pinturas del puente japonés de su casa de Giverny. Son documentos muy interesantes no solo por sus aspectos plásticos artísticos, que fueron experimentando cambios en la pincelada, en el tratamiento de los contornos y formas, y en las paletas o mezclas de color aplicadas.
DEGAS
En el caso del francés Edgar Degas, habría sufrido de inflamación en la mácula (una capa amarillenta en la parte sensible del ojo) lo cual le hizo más difícil recibir la luz natural directa, por lo que se explica su elección de pintar en los interiores, pese a que la tendencia del momento era seguir a los impresionistas pintando en las calles y espacio abierto. Degas se centró en los estudios de los movimientos y escenas de las bailarinas del ballet.
Esta misma complicación de salud en su visión, puede explicar también el estilo de grandes manchas que uso en sus pinturas al pastel y al óleo, y la aplicación de mínimos detalles para representar personas y escenas. La otra opción es pensar que todo se debió a su búsqueda de efectos visuales propios de los artistas impresionistas.

VAN GOGH
Sobre Vincent Van Gogh hay mucha especulación con relación a su condición mental; sin embargo al consultar en los registros de la época, puede verse que habían diagnosticado al artista post impresionista con epilepsia.
Un grupo de investigadores aseguran que, a partir de los textos leídos en las cartas de Van Gogh, se puede deducir síntomas de alucinaciones y delirio correspondientes a la psicosis. La psicosis es definida como una incapacidad para interpretar la realidad, y está relacionada con la esquizofrenia, la depresión y los desórdenes bipolares.
Algunas veces he escuchado que el color amarillo está asociado a ciertos delirios o desórdenes mentales, pero no he ubicado aún un estudio de ese tipo para explicar la producción de Van Gogh. Lo que sí parece lógico, es decir que la forma en que trabajaba sus cuadros, exigen un orden y secuencia lógica muy consciente, pues coloca una a una sus pinceladas en un orden que van dibujando las formas de los personajes y elementos; y al mismo tiempo va señalando la luz y el volumen de todo con un rigor extraordinario. Es posible que el arte le haya brindado la posibilidad de la consciencia máxima de la realidad y la vinculación con el entorno.

MATISSE
El francés Henri Matisse tuvo problemas del intestino, pues fue diagnosticado con enteritis. Esta enfermedad casi siempre es causada por gérmenes que se establecen en el intestino delgado y causan inflamación e hinchazón. En su etapa madura, trabajo en sus obras sentado en una silla o recostado en una cama, debido a que fue operado por una obstrucción intestinal y porque padeció de infecciones posteriores. Para continuar creando, empezó a pintar sosteniendo un palo de tres metros que usaba como extensión de su brocha, y utilizo el collage con piezas de papel como recurso plástico.

FRIDA KALHO
Frida Kahlo, es otro caso muy evidente de la relación entre arte y enfermedad. La pintora mexicana plasmó en diversas pinturas su mundo interior, con iconos y símbolos de sangre, dolor y desconsuelo; para lo cual la artista produjo una serie de autorretratos.
Su vida estuvo marcada por enfermedades, como la poliomielitis que le deja una ligera cojera y que vuelve a afectarla a partir del accidente automovilístico a los 18 años, causándole numerosas fracturas en su columna, pelvis, clavícula, costillas, pierna y pie derechos, dislocación de un hombro y una grave herida. A lo largo de su vida fue sometida a 32 operaciones y la amputación de su pierna, lo que además le causó daño emocional. Sin embargo parece que fue la pintura una forma de expresar su humanidad y sentido del dolor.

YAYOI KUSAMA
La artista japonesa sufre de depresión, alucinaciones y trastorno obsesivo compulsivo. Según afirma, para ella el arte es una lucha contra la enfermedad y el suicidio.
Debido a su producción compulsiva, ha creado miles de obras. En algún momento se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que ha vivido varios años.
Consecuente con su visión del arte, desarrolló un lenguaje visual que le permite desplegar su carácter obsesivo compulsivo: sus infinitos lunares, formas biomorfas, celulares son la principal característica de sus obras e instalaciones.
Explicó Kusama: “Aunque los artistas por lo general no expresan sus complejos psicológicos directamente, yo en cambio uso mis complejos y mis miedos como temas”.
Su inigualable obra, que es consecuencia de miedos y obsesiones personales, contrariamente provoca entusiasmo en las personas que visitan sus exposiciones.

UTERMOHLEN
William Utermohlen fue un pintor norteamericano que,  debido a un deterioro cognitivo severo, es derivado al Instituto de Neurología del University College de Londres. Según la información ofrecida por su esposa, William tenía problemas en el manejo del dinero, problemas de memoria y pérdida de habilidades para la escritura. Le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer con 65 años de edad.
Publicaciones científicas han desarrollado artículos sobre William Utermohlen, interesados en la relación entre arte y demencia. Sus obras son un material que tiene un inmenso valor artístico pues documenta de alguna manera su mundo interior o su forma de comunicarse en paralelo o respuesta a la evolución de su enfermedad.
Desde su diagnóstico, produce una serie de autorretratos, a través de los cuales (entre 1995 y el año 2000) “se puede hacer un seguimiento de la evolución de su enfermedad, analizando los cambios en su pintura, y se puede intentar conocer y comprender, además, cómo fue la vivencia de su enfermedad”.
Los cambios en la pintura de William Utermohlen son complejos, pero se deben a la decisión del pintor, consciente de que iba a sufrir cambios o detrimentos debido a su enfermedad. Y lo que ocurre en esos años es justamente que va cambiando la representación del espacio, as proporciones, el sentido de perspectiva convencional y la disminución de detalles, incluido el uso cada vez menor del color.

En lineas generales, todavía hay mucho por investigar y decir sobre la producción de los artistas y las razones o circunstancias que provocaron diferentes formas de hacer arte. Finalmente, y mas alla de las versiones que nos parezcan las mas creíbles o las que cada uno prefiera asumir acerca de los artistas; quizá si es oportuno mencionar que todos hemos escuchado la frase  “hay que convertir nuestras debilidades en fortalezas”. Aquí podría encontrarse casos concretos en donde las dificultades físicas o de capacidades no necesariamente causaron limitaciones en la creación artística y la realización personal.

Bibliografía y referencias:
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