Utermohlen, Antes y después del alzheimer (1965-1999) |
CÓMO INFLUYEN LAS ENFERMEDADES Y TENSIONES AL ARTE
Una mirada a las obras
de ocho artistas que vieron afectada su producción visual por padecimientos,
afecciones, males o anormalidades en su salud y cualidades perceptivas. Por Carlos Valdez Espinoza
Estudios diversos, que
no necesariamente vienen desde la historia del arte, afirman que gran parte de
las características plásticas y los cambios en el estilo y factura que ciertos artistas realizaron a lo largo de sus vidas, no necesariamente
responden a una elección estilística basada en preocupaciones o exploraciones
de índole plástico o visual, sino a las afecciones oculares que sufrieron con
la edad.
Claude Monet sufrió cataratas, mientras que Edgar Degas tuvo
una enfermedad que le nublaba la vista. Frida Kahlo sufrió enfermedades
diversas, que a su vez le ocasionaron etapas depresivas.
El tema no es tanto
que los artistas simplemente viesen el mundo con dificultad o alucinación y por
eso se explican el sentido de ciertas obras, sino que, cada uno de ellos ha
respondido de diferentes maneras para compensar supuestas limitaciones o siendo
conscientes de determinados padecimientos o condiciones, trataron de encaminar e incluso usar esa circunstancia
para crear.
En este caso, la investigación
desde la medicina complementa de manera interesante el estudio sobre el arte, y
nos puede ayudar a comprender mejor ciertos mitos e imaginarios del arte
moderno y contemporáneo.
FRANCISCO DE GOYA
El pintor español, en
la madurez de su carrera, perdió la audición y tenía otras dolencias. Pero en
ese tiempo los médicos no podían dar un diagnóstico exacto pues su sordera podía
provenir de la sífilis, o por envenenamiento a causa del plomo. Debemos
mencionar que era común que los pintores usaban el “Blanco de Plomo” para
realizar sus obras, dado que este componente daba más luminosidad y efectos de
contraste que otros blancos hechos con zinc.
Todo indica que Goya
también presentó trastornos mentales que influyeron en sus creaciones.
Hoy se especula que
Goya podría haber sufrido del Síndrome de Susac, esquizofrenia o sífilis, pues
los historiadores afirman que Goya tenía alucinaciones y delirios en su etapa
adulta.
MONET
El más visible de los pintores impresionistas, es identificado por su estilo de pincelada directa y con colores bastante contrastados, en desmedro de los contornos definidos que preocupan a muchos artistas y coleccionistas.
El más visible de los pintores impresionistas, es identificado por su estilo de pincelada directa y con colores bastante contrastados, en desmedro de los contornos definidos que preocupan a muchos artistas y coleccionistas.
A partir de los 60
años, el estilo impresionista de Claude Monet se vio acentuado, quizá causado
por el avance de su enfermedad. Aparte de la catarata, sufría xantopsia, una anomalía
visual que hace ver en tonos amarillentos, por lo que se puede observar en sus
obras tardías mayormente los colores violeta y azul.
Los cambios
perceptivos provocados por su enfermedad se pueden apreciar sobre todo en sus
pinturas del puente japonés de su casa de Giverny. Son documentos muy
interesantes no solo por sus aspectos plásticos artísticos, que fueron
experimentando cambios en la pincelada, en el tratamiento de los contornos y
formas, y en las paletas o mezclas de color aplicadas.
En el caso del francés
Edgar Degas, habría sufrido de inflamación en la mácula (una capa amarillenta
en la parte sensible del ojo) lo cual le hizo más difícil recibir la luz
natural directa, por lo que se explica su elección de pintar en los interiores,
pese a que la tendencia del momento era seguir a los impresionistas pintando en
las calles y espacio abierto. Degas se centró en los estudios de los
movimientos y escenas de las bailarinas del ballet.
Esta misma complicación
de salud en su visión, puede explicar también el estilo de grandes manchas que
uso en sus pinturas al pastel y al óleo, y la aplicación de mínimos detalles
para representar personas y escenas. La otra opción es pensar que todo se debió
a su búsqueda de efectos visuales propios de los artistas impresionistas.
VAN GOGH
Sobre Vincent Van Gogh hay mucha especulación con relación a su condición mental; sin embargo al consultar en los registros de la época, puede verse que habían diagnosticado al artista post impresionista con epilepsia.
Sobre Vincent Van Gogh hay mucha especulación con relación a su condición mental; sin embargo al consultar en los registros de la época, puede verse que habían diagnosticado al artista post impresionista con epilepsia.
Un grupo de
investigadores aseguran que, a partir de los textos leídos en las cartas de Van
Gogh, se puede deducir síntomas de alucinaciones y delirio correspondientes a
la psicosis. La psicosis es definida como una incapacidad para interpretar la
realidad, y está relacionada con la esquizofrenia, la depresión y los
desórdenes bipolares.
Algunas veces he
escuchado que el color amarillo está asociado a ciertos delirios o desórdenes
mentales, pero no he ubicado aún un estudio de ese tipo para explicar la producción
de Van Gogh. Lo que sí parece lógico, es decir que la forma en que trabajaba
sus cuadros, exigen un orden y secuencia lógica muy consciente, pues coloca una
a una sus pinceladas en un orden que van dibujando las formas de los personajes
y elementos; y al mismo tiempo va señalando la luz y el volumen de todo con un
rigor extraordinario. Es posible que el arte le haya brindado la posibilidad de
la consciencia máxima de la realidad y la vinculación con el entorno.
MATISSE
El francés Henri Matisse
tuvo problemas del intestino, pues fue diagnosticado con enteritis. Esta
enfermedad casi siempre es causada por gérmenes que se establecen en el
intestino delgado y causan inflamación e hinchazón. En su etapa madura, trabajo
en sus obras sentado en una silla o recostado en una cama, debido a que fue
operado por una obstrucción intestinal y porque padeció de infecciones
posteriores. Para continuar creando, empezó a pintar sosteniendo un palo de
tres metros que usaba como extensión de su brocha, y utilizo el collage con
piezas de papel como recurso plástico.
FRIDA KALHO
Frida Kahlo, es otro
caso muy evidente de la relación entre arte y enfermedad. La pintora mexicana
plasmó en diversas pinturas su mundo interior, con iconos y símbolos de sangre,
dolor y desconsuelo; para lo cual la artista produjo una serie de
autorretratos.
Su vida estuvo marcada
por enfermedades, como la poliomielitis que le deja una ligera cojera y que
vuelve a afectarla a partir del accidente automovilístico a los 18 años, causándole
numerosas fracturas en su columna, pelvis, clavícula, costillas, pierna y pie
derechos, dislocación de un hombro y una grave herida. A lo largo de su vida
fue sometida a 32 operaciones y la amputación de su pierna, lo que además le causó
daño emocional. Sin embargo parece que fue la pintura una forma de expresar su
humanidad y sentido del dolor.
YAYOI KUSAMA
La artista japonesa
sufre de depresión, alucinaciones y trastorno obsesivo compulsivo. Según afirma,
para ella el arte es una lucha contra la enfermedad y el suicidio.
Debido a su producción
compulsiva, ha creado miles de obras. En algún momento se internó voluntariamente
en una clínica psiquiátrica en la que ha vivido varios años.
Consecuente con su visión
del arte, desarrolló un lenguaje visual que le permite desplegar su carácter obsesivo
compulsivo: sus infinitos lunares, formas biomorfas, celulares son la principal
característica de sus obras e instalaciones.
Explicó Kusama:
“Aunque los artistas por lo general no expresan sus complejos psicológicos
directamente, yo en cambio uso mis complejos y mis miedos como temas”.
Su inigualable obra,
que es consecuencia de miedos y obsesiones personales, contrariamente provoca
entusiasmo en las personas que visitan sus exposiciones.
UTERMOHLEN
William Utermohlen fue
un pintor norteamericano que, debido a
un deterioro cognitivo severo, es derivado al Instituto de Neurología del
University College de Londres. Según la información ofrecida por su esposa,
William tenía problemas en el manejo del dinero, problemas de memoria y pérdida
de habilidades para la escritura. Le fue diagnosticada la enfermedad de
Alzheimer con 65 años de edad.
Publicaciones científicas
han desarrollado artículos sobre William Utermohlen, interesados en la relación
entre arte y demencia. Sus obras son un material que tiene un inmenso valor artístico
pues documenta de alguna manera su mundo interior o su forma de comunicarse en
paralelo o respuesta a la evolución de su enfermedad.
Desde su diagnóstico,
produce una serie de autorretratos, a través de los cuales (entre 1995 y el año
2000) “se puede hacer un seguimiento de la evolución de su enfermedad,
analizando los cambios en su pintura, y se puede intentar conocer y comprender,
además, cómo fue la vivencia de su enfermedad”.
Los cambios en la
pintura de William Utermohlen son complejos, pero se deben a la decisión del
pintor, consciente de que iba a sufrir cambios o detrimentos debido a su
enfermedad. Y lo que ocurre en esos años es justamente que va cambiando la representación
del espacio, as proporciones, el sentido de perspectiva convencional y la disminución
de detalles, incluido el uso cada vez menor del color.
En lineas generales, todavía hay mucho por investigar y decir sobre la producción de los artistas y las razones o circunstancias que provocaron diferentes formas de hacer arte. Finalmente, y mas alla de las versiones que nos parezcan las mas creíbles o las que cada uno prefiera asumir acerca de los artistas; quizá si es oportuno mencionar que todos hemos escuchado la frase “hay que convertir nuestras debilidades en fortalezas”. Aquí podría encontrarse casos concretos en donde las dificultades físicas o de capacidades no necesariamente causaron limitaciones en la creación artística y la realización personal.
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en BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37391417
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