Un repaso por la representación (pictórica) de cuerpos, desde diferentes imaginarios.
Por Carlos Valdez Espinoza
La condición humana, puede ser mirada a través de los cuerpos. Estas corporeidades, registradas a lo largo de la historia en diferentes pinturas, por artistas que tuvieron el encargo o la necesidad de plasmar estas afecciones, trastornos y males que aquejaron a los hombres y mujeres de toda edad y condición, son la fuente visual por medio de las cuales hoy podemos ver cómo los humanos plasmados en las obras eran afectados por estos trastornos y afecciones.
Como muestra, podemos observar y comparar algunas pinturas europeas, que van desde el medioevo hasta el siglo XIX. Algunas piezas fueron realizadas por encargo de autoridades o comunidades, con el fin de implorar el milagro de la sanación a determinados santos o imágenes sagradas, otras se pintaron para señalar supuestos castigos divinos, mientras algunas fueron creadas para ser valoradas como pintura histórica.
Debemos tener en cuenta que antes del siglo XVIII, generalmente las obras eran realizadas por encargos.
CUALIDADES DE LOS CUERPOS
El trabajo pictórico, sobre todo en el caso del oleo permite generar un grado alto de detalles y cualidades de los elementos que se representan. En el caso del pintado de cuerpos, sobre todo antes de la difusión de la fotografía, era un documento de estatus de personajes, de alegorías divinas o de acontecimientos o costumbres locales. En este caso las obras seleccionadas documentan infecciones, trastornos, enfermedades o dolencias visibles en los gestos de los hombres y mujeres, en las cualidades y tonos de la piel, en las manos, uñas, ojos y la expresión facial, así como en otros indicios como la ropa, objetos o escenarios que complementan las pinturas.
Teniendo en cuenta todo ello, además de sus cualidades artísticas, también son documentos para otras disciplinas como la historia, el diseño, la medicina y otros.
Arte Medieval (siglo XIV) Italia
En el siglo XIV ocurrió uno de los primeros casos de peste negra, la cual se extendió por varios países de Europa. Se puede ver en las obras como el sentido religioso influía en el imaginario de las causas y consecuencias de la enfermedad, la cual se asociaba muchas veces al pecado y al castigo divino.
En el siglo XIV ocurrió uno de los primeros casos de peste negra, la cual se extendió por varios países de Europa. Se puede ver en las obras como el sentido religioso influía en el imaginario de las causas y consecuencias de la enfermedad, la cual se asociaba muchas veces al pecado y al castigo divino.
Los lisiados. (1568)
Peter Brueghel el Viejo. Pintura flamenca.
Se observa en la pintura a un grupo de mutilados y cojos. Además todos llevan una prenda blanca de la que cuelgan colas de zorro, distintivo que era obligatorio para los enfermos de lepra que iban al Carnaval de Flandes.
En la lepra las lesiones dependen de la respuesta inmune frente al bacilo causante de la infección. HAy dos formas: la lepromatosa y la tuberculoide, en ambas se producen lesiones e insensibilidad, con alteración paulatina de las extremidades y de la cabeza. Al final se producen deformaciones e invalidez. (imagen de entrada)
El triunfo de la Muerte (1562)
Peter Brueghel el Viejo.- Pintura flamenca primitiva.
Peter Brueghel el Viejo. Pintura flamenca.
Se observa en la pintura a un grupo de mutilados y cojos. Además todos llevan una prenda blanca de la que cuelgan colas de zorro, distintivo que era obligatorio para los enfermos de lepra que iban al Carnaval de Flandes.
En la lepra las lesiones dependen de la respuesta inmune frente al bacilo causante de la infección. HAy dos formas: la lepromatosa y la tuberculoide, en ambas se producen lesiones e insensibilidad, con alteración paulatina de las extremidades y de la cabeza. Al final se producen deformaciones e invalidez. (imagen de entrada)
El triunfo de la Muerte (1562)
Peter Brueghel el Viejo.- Pintura flamenca primitiva.
La pintura, que ofrece gran cantidad de personajes y detalles, se vincula con el juicio final (moralista), pero también con una visión medieval, como consecuencia de la peste de 1348, que devasto gran parte de Europa por la cantidad de fallecidos.
Recientes investigaciones hablan de que la Peste habría llegado desde Asia en embarcaciones de la época.
La plaza del mercado de Nápoles durante la peste. Micco Spadaro (1657)
El pintor napolitano Domenico Gargiulo (Micco Spadaro), fiel a los temas y estilo Barroco, representa angustia y dolor de este acontecimiento, en el cual muestra detalladamente las distintas reacciones y el drama ante la enfermedad. Podemos ver a los cuerpos desparramados unos y amontonados otros. Taparse la boca y la nariz era lo que se hacia pues se creía que la enfermedad era transmitida por los cuerpos. Si uno se fija bien, puede ver en el fondo humo y hogueras donde se quemaban las ropas de los enfermos.
El pintor napolitano Domenico Gargiulo (Micco Spadaro), fiel a los temas y estilo Barroco, representa angustia y dolor de este acontecimiento, en el cual muestra detalladamente las distintas reacciones y el drama ante la enfermedad. Podemos ver a los cuerpos desparramados unos y amontonados otros. Taparse la boca y la nariz era lo que se hacia pues se creía que la enfermedad era transmitida por los cuerpos. Si uno se fija bien, puede ver en el fondo humo y hogueras donde se quemaban las ropas de los enfermos.
En la iglesia de San Roque puede contemplarse San Roque y los apestados (1549), Tintoretto. Pintura veneciana
El pintor, mas cercano al claroscurismo italiano en esta obra, describe este lazareto o lugar para enfermos, ocupado con gente afectada por la peste (bacteria Yersenia pestis) quienes expresan mediante su gestualidad corporal, el sufrimiento, el miedo y la angustia.
El pintor, mas cercano al claroscurismo italiano en esta obra, describe este lazareto o lugar para enfermos, ocupado con gente afectada por la peste (bacteria Yersenia pestis) quienes expresan mediante su gestualidad corporal, el sufrimiento, el miedo y la angustia.
“ Homenaje fúnebre a Tiziano, muerto en Venecia durante la peste de 1576”. Jean-Baptiste Hesse (1832)
Muestra el impacto de la epidemia de 1576 en Venecia, enfermedad que se extendió por Europa causando una gran mortandad. La pintura muestra la muerte del pintor veneciano, victima de la pandemia. La enfermedad apareció en Venecia, una da las ciudades de mayor tránsito comercial, y lugar de llegada de innumerables embarcaciones procedentes de varios lugares del planeta. La peste (bacteria Yersinia pestis) era transportada por la rata negra, pues su pulga transmitía la bacteria a través de su picadura.
Las ratas iban en los barcos a distintos lugares (incluido América), llevando la peste con ellas. Por tanto era Venecia un foco de transmisión y extensión de epidemias hacia el mundo.
Muestra el impacto de la epidemia de 1576 en Venecia, enfermedad que se extendió por Europa causando una gran mortandad. La pintura muestra la muerte del pintor veneciano, victima de la pandemia. La enfermedad apareció en Venecia, una da las ciudades de mayor tránsito comercial, y lugar de llegada de innumerables embarcaciones procedentes de varios lugares del planeta. La peste (bacteria Yersinia pestis) era transportada por la rata negra, pues su pulga transmitía la bacteria a través de su picadura.
Las ratas iban en los barcos a distintos lugares (incluido América), llevando la peste con ellas. Por tanto era Venecia un foco de transmisión y extensión de epidemias hacia el mundo.
Corral de locos. Goya (1794)
Pintura Romántica
En un patio abierto, que se ha identificado como el departamento de dementes del hospital de Nuestra Señora Gracia de Zaragoza, Goya ha pintado un grupo de lo que se denomina enfermos mentales.
La obra es un testimonio de la situación de abandono en que se encontraban las personas con enfermedades mentales. La pintura también tiene como valor haber registrado el tema de la locura y la irracionalidad.
Pintura Romántica
En un patio abierto, que se ha identificado como el departamento de dementes del hospital de Nuestra Señora Gracia de Zaragoza, Goya ha pintado un grupo de lo que se denomina enfermos mentales.
La obra es un testimonio de la situación de abandono en que se encontraban las personas con enfermedades mentales. La pintura también tiene como valor haber registrado el tema de la locura y la irracionalidad.
La Balsa de la Medusa. Théodore Géricault (1819)
Pintura Romántica
Muchas ves identificada como la "balsa de la locura", representa al naufragio de la fragata llamada Méduse, encallada con mas de 150 pasajeros. Como consecuencia, los supervivientes debieron soportar durante 13 días el frío, hambre y la deshidratación, incluso se habla del canibalismo y la pérdida de la razón de los tripulantes.
Vale la pena mirar como esta representado cada personaje. El artista venia de una familia de pintores especializados en temas históricos, a lo cual suma lo sensible y lo emocional, así como la atención en las fuerzas de la naturaleza del romanticismo.
Pintura Romántica
Muchas ves identificada como la "balsa de la locura", representa al naufragio de la fragata llamada Méduse, encallada con mas de 150 pasajeros. Como consecuencia, los supervivientes debieron soportar durante 13 días el frío, hambre y la deshidratación, incluso se habla del canibalismo y la pérdida de la razón de los tripulantes.
Vale la pena mirar como esta representado cada personaje. El artista venia de una familia de pintores especializados en temas históricos, a lo cual suma lo sensible y lo emocional, así como la atención en las fuerzas de la naturaleza del romanticismo.
La Ronda de los Presos. VIncent Van Gogh (1,890)
Pintura post impresionista
En 1890 Van Gogh sufre una de sus crisis mentales. Estaba internado en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence y según se dice no tenia con quien hablar o socializar, pero conforme a su obsesividad por pintar, comienza a realizar pinturas a partir de grabados de Gustav Doré.
Es muy posible que se haya identificado desde su situación en el sanatorio con la condición física y emocional de los presos.
Pintura post impresionista
En 1890 Van Gogh sufre una de sus crisis mentales. Estaba internado en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence y según se dice no tenia con quien hablar o socializar, pero conforme a su obsesividad por pintar, comienza a realizar pinturas a partir de grabados de Gustav Doré.
Es muy posible que se haya identificado desde su situación en el sanatorio con la condición física y emocional de los presos.
Referencias:
Gombrich, Ernst H. (1999)
“Historia del Arte” Editorial DIANA, CONACULTA, México.
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