CUERPOS, GÉNERO
E IDENTIDAD
El arte
como testimonio o sublimación de las identidades
El arte también ha sido y es un medio de enunciar y expresar
por un lado la propia identidad (sea individual o grupal) o también como un
registro "etnográfico visual". Una pintura, un dibujo o un grabado también son materialidades
que evidencian existencia, testimonio, afirmación de cierta condición y
sensibilidad humana. Lo hacen con los recursos del arte: mediante la descripción visual de los gestos, la mirada, la constitución física, y muchos detalles de la
corporeidad que son declaraciones o testimonios en este caso, de cierto
erotismo e identidad.
El virreinato impuso la lógica del binarismo de género que limita a las personas únicamente a dos géneros definidos como sexo masculino o sexo femenino, satanizando y castigando diramente cualquier matiz u opción intermedia o híbrida. Este pensamiento limitado obligó a los "indígenas", afrodescendientes y criollos a limitar su performance, corporalidad y expresión, así como a su elección vestimenta y usos del cabello, y condicionaron su educación, las ocupaciones y actividades del día.
Lamentablemente hoy se insiste en este sistema castrante por diferentes instituciones, medios y por profesionales de la educación, que confunden sus principios religiosos con el respeto y la lucha por los derechos y la ciudadanía
“Amarillis Blueberry Coronación” Jacob Van Loo (pintura, 1630)
La obra es la escena en la cual, tras un concurso de besos con ninfas, la joven Amarilis elige a la ganadora. Es una pieza que expresa con absoluta claridad la intensidad emocional del acto, tanto para la pareja que se besa como para las mujeres que son parte del juego. Para evitar el rechazo de la evidente escena homoerótica, se explicaba la versión según la cual Amarilis sería un joven vivaz disfrazado. Sin embargo sabemos que las últimas investigaciones nos dicen que el concepto de lesbianismo existía hace mucho tiempo.
“Mahu” Paul Gauguin (pintura 1902 - 1904)
Como se sabe, el pintor rompió con la vida burguesa de París para viajar a las Islas Polinesias, donde representó el estilo de vida y protagonistas "nativos". Dos de sus obras se refieren al mismo personaje, Se denomina mahu o vahiné a lo que se le conoce como tercer sexo. En la sociedad tahitiana era tradición educar a uno de los hijos varones, normalmente al primogénito, para que cuidase del resto de los hermanos y se encargase de las labores del hogar y cuidador de los padres cuando sean mayores.
Por ello, le trataban como lo que definiríamos por masculino- femenino. En las sociedades amerindias (y en otros lugares) las concepciones sobre sexualidad y género no se limitaban a dos roles o naturalezas, era mucho más flexibles y con más apertura que el régimen sexual que se trajo y se implantó con con la colonización europea.
“Safo y Erinna” Simeón Salomón (Acuarela, 1864)
Safo vivió en Elfos en el siglo VI a.C. Ella en sus poemas dejo expresado el ideal de amor entre mujeres, elogiando la belleza y los
encantos sociales femeninos. Por ello esta pintura resulta sugerente de esa sensibilidad.
El pintor Prerafaelista Salomón, mostró su homosexualidad a pesar de las represiones de la época, motivo por el cual fue arrestado. Eso afectó su carrera artística, pero su obra además de temas literarios, contiene mitos europeos en los que expresó recurrentemente el homoerotismo visual.
El pintor Prerafaelista Salomón, mostró su homosexualidad a pesar de las represiones de la época, motivo por el cual fue arrestado. Eso afectó su carrera artística, pero su obra además de temas literarios, contiene mitos europeos en los que expresó recurrentemente el homoerotismo visual.
“Chica con cigarrillo”
Agnes Goodsir (pintura, 1925)
París fue el lugar que albergó a refugiados políticos de
toda Europa, a partir de lo cual se formaron ambientes lésbicos traducidos en parte en los llamados “Salones de Mujeres”, donde la pintora Agnes Goodsir plasma claramente y mediante el retrato, parte de este ambiente femenino. Aparece aquí una mujer con
una mirada frontal, sosteniendo el cigarrillo como un gesto que alude independencia e intelectualidad. La mujer retratada, conocida como Cherry habría sido pareja de la artista.
“La Danza de los Berdaches” George Catlin (pintura,
1835)
El pintor Catlin, viajo por todo el territorio norteamericano registrando gran número de las comunidades indias,
sus costumbres y personajes. En esta obra, Catlin plasmó la performance de los indios Sauk y Lobos denominada "Danza de los Berdaches", la cual está dirigida al indio de “dos espíritus”
(ubicado a la derecha de la escena), quien escogerá a uno de los danzantes quienes cortejan alegre y
burlonamente.
El indio de "dos espíritus" hace alusión a la identidad del nativo, algo que era parte de la cosmovisión y sensibilidad de muchas comunidades amerindias.
El indio de "dos espíritus" hace alusión a la identidad del nativo, algo que era parte de la cosmovisión y sensibilidad de muchas comunidades amerindias.
“Suzy Solidor” Tamara De Lempicka (pintura
1933)
La retratada Suzy fue una de las primeras actrices en
contribuir a la idea de identidad gay, la misma que se manifestaba en literatura,
poesía, artes plásticas y el cine. Esta fue la razón por la cual fue retratada por la artista De Lempicka, quien trabajo los temas de identidad de género en su obra. Por ello parte de las obras de De Lempicka son denominados "Las Amazonas" que el nombre con que se denominada a inicios del siglo XX a las mujeres lesbianas.
“Retrato de Silvia
Von Harden” Otto Dix (pintura 1926)
Aqui Otto Dix nos dejó el retrato de una mujer independiente y andrógina, que puede ser asumido como un retrato de su época, como lo predijo el pintor alemán, quien exageraba las facciones, iluminación y colores para construir sus retratos y así expresaran claramente su personalidad, Berlín estuvo identificada, sobre todo entre las Guerras
Mundiales, como el lugar donde florecería la subcultura homosexual. Ello era visible en bares y centros de reuniones, donde la ropa, peinados, e identidades proponían un quiebre con ciertas convenciones europeas.
“Cristina de Suecia a
Caballo” Sebastián Bourdon (pintura, 1653)
Esta obra retrata a la princesa Cristina, quien a pesar del nombre que la identificaría como mujer (mas aun en aquella sociedad), son embargo luce una vestimenta masculina, reforzada por la pose ecuestre. con la cual se retrataba a los gobernantes hombres. Podemos comparar este retrato con otros retratos femeninos de la época y veremos lo irreverente de esta pintura. Hay versiones de que cuando nació, se la identificó como un niño.
Quizá por ello su padre ordenó que la educasen como se prepara a un príncipe:
en la política y en estrategia militar, en la equitación y la caza. Ella misma
rechazaba toda posibilidad de asumir Posteriormente
Cristina afirmaría tener prejuicios imposibles de erradicar, contra aquello de
que gustaban hablar o tratar las mujeres. Quedan solo como rumores sus
relaciones lésbicas, pero se ha postulado que fue el hermafroditismo la razón de
su imagen, su voz y su negación al matrimonio.
“Baño de hombres”
Alberto Durero (Xilografía, 1497)
El grabado describe una casa de baños, típica de ciertas
ciudades, sugiere como ese ambiente totalmente masculino se prestaba para el
contacto sexual. Durante la época Romana y luego en el Renacimiento, era frecuente el uso de baños públicos, donde los hombres acudían a hacer vida social, y a flirtear con otros varones. En esta obra el artista mediante la composición, las poses de los cuerpos, los gestos, las miradas y muchos
objetos fálicos, evidencia el homoerotismo visual.
“La Inquisición”
Pedro Berruguete (pintura 1490)
La obra escenifica una ejecución pública presidida por Santo
Domingo. La inquisición se creó para castigar cruelmente las herejías, y como
parte de ello castigaba los pecados sexuales, lo cual coincidía con el fervor
de varias ciudades por perseguir a los sodomitas. Foucault y otros autores han mostrado como los gobiernos, la religión y otros poderes han normado nuestros cuerpos, dictaminando mediante estrategias de poder (castigo y represión) nuestra sensorialidad, sensibilidades y las relaciones entre los cuerpos en las sociedades.
Referencias
- Aldrich Robert “Gays y lesbianas vida y cultura. Un legado
universal”. Nerea. 2006
- s/a (10/2018) "Lesbianismo y Art Decó" en site El Mundo https://www.elmundo.es/metropoli/arte/2018/10/11/5bbf39b9268e3e7c768b4659.html
- s/a (10/2018) "Lesbianismo y Art Decó" en site El Mundo https://www.elmundo.es/metropoli/arte/2018/10/11/5bbf39b9268e3e7c768b4659.html
- Carolyn Conroy (s/f) “La vida de Salomón después de 1873”
en site Archivo de investigación de Simeón Salomón https://www.simeonsolomon.com/simeon-solomon-biography.html
- s/a (s/f) “George Catlin” en site Museo de Arte Americano
del Smithsonian https://americanart.si.edu/artist/george-catlin-782
- s/a (2018)). “Dos Toma dos Espíritus, Grabando la Historia
de Múltiples Géneros en Norteamérica Nativa” en site Eiteljorg Museum. https://eiteljorg.org/two-takes-on-two-spirits-recording-the-history-of-multiple-genders-in-native-north-america/
- s/a (s/f) “Chica con cigarrillo. Agnes Goodsir. 1925” en Daily
Art https://getdailyart.com/22594/agnes-goodsir/girl-with-cigarette
- Mahu, el tercer sexo en Tahiti” en site
Destino Polinesia” https://destinopolinesia.com/mahu-el-tercer-sexo-en-tahiti/
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