HACIA LO DIVERSO, PARA CONSTRUIR UNIDAD
Texto escrito para la Exposición Arte - Proyecto –
Investigación, que mostró las carpetas de investigación de cinco estudiantes del
renovado Centro Pre 2009, que propuso el primer ciclo académico bajo el rango universitario. Dicho ciclo pre implementó el perfil de artista investigador en bellas artes. Me desempeñe como Coordinador General del Centro Pre entre agosto 2009 y febrero del 2010.
La formación del artista y el papel de las escuelas de arte
en nuestra sociedad son temas de amplia discusión a la hora de hacer proyectos
educativos.
Durante mi formación he sido testigo de cierta delineación
del artista, concebido como un genio que a través de una catarsis o una suerte
de ensimismamiento total realizaría sus obras preocupándose únicamente de cuestiones técnicas. Aún hoy se le describe
como un ser superior, ajeno a la ley de gravedad y exento de toda tarea mortal.
Otra característica hondamente arraigada en nuestras
escuelas, lo constituyen ideologías referidas al arte con corta diferencia de
lo dogmático:
"En buena parte, dichas ideologías son las generadoras
de la construcción de un conjunto de cánones culturales que, a partir de
diversos aparatos educativos, homogenizan el gusto y reprimen la constitución
de los sujetos como portadores de múltiples sensibilidades, identidades
situacionales y de sólidos espacios para el reconocimiento de lo plural y
diverso” (Víctor Vich)
Lo mencionado hace muy necesario que nos inventemos una
nueva oportunidad desde nuestra institución.
Hoy, el centro pre ensabap ofrece una renovada propuesta de
estudios, fortaleciendo aspectos como el autoconocimiento y construcción de la
identidad personal, donde el estudiante aprecia diversos procesos artísticos de
acuerdo a su propio contexto y aplica conocimientos y técnicas muy diversas de las
artes plásticas en el desarrollo de sus proyectos y creaciones.
Exposicion de Carpetas de Investigación en el CC Bellas Artes (febrero 2010) |
Para ello, se desarrollan carpetas de investigación, las
cuales son el espacio donde el estudiante registra sus ideas, sus propios
intereses. Algo trascendental si consideramos que somos parte de un país
heterogéneo, multicultural y con una riqueza que puede estar basada en la
inclusión social.
carlos valdez espinoza
Coordinador Centro Pre
febrero
2010
Comentarios
Publicar un comentario