DESMONUMENTALIZAR - MONUMENTALIZAR


Símbolos, espacio público, decolonialidad

El nuevo siglo trae consigo la política de la calle, ante la desilusión por las instituciones políticas centralizadas, la sociedad en modo muchedumbre se moviliza para poner en discusión sus propias agendas. Lo hacen sin un líder clásico, impulsados únicamente por las demandas colectivas que los mueven. En este escenario, el arte público cobra relevancia al poner en discusión sus sentidos.


La comunidad originaria Misak derribó hace unas semanas la estatua del conquistador español Sebastián De Belalcáza en la ciudad Colombiana de Popayán – Cauca; lo cual se justificó como un acto para "reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites". El español fundó las ciudades de Quitó (Ecuador), así como Cali, Popayán y Belalcázar (Colombia) en el siglo XVI.

 

"De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud", afirmó en su Twitter la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta.

 

"… Como Estado pluriétnico y multicultural otras simbologías deben florecer y adornar el paisaje libertario", afirmó el senador indígena Feliciano Valencia.

Estos actos de Popayán – Colombia, podrían vincularse a los ataques a monumentos en EE UU, realizados post muerte del afroamericano George Floyd, cuyos blancos fueron los iconos vinculados a la "conquista" española de América.

 

Anteriormente, desde octubre 2020 en Chile, cuando explotaron las manifestaciones masivas, estatuas de militares han sido decapitadas o destruidas. En dichas protestas, la estatua del conquistador y fundador de la capital Pedro de Valdivia fue vandalizado con atuendos indígenas.

“Un Valdivia desacralizado es un principio básico de la refundación en Chile” señala el escrito repartido el 06 de noviembre en la Plaza de Armas de Santiago, cuando las organizaciones mapuche, aymara, quechua y rapa nui, bailaban al son de temas e instrumentos tradicionales.

Antonia Huentecura, vocera de la Coordinación de Naciones Originarias señala que “Este simbolismo… tiene que ver con que históricamente este país nos ha invisibilizado y nos ha llenado de héroes y estatuas que no tienen que ver con las primeras naciones de este territorio”.

Cuando se derribó la estatua del aviador Dagoberto Godoy, colocaron su cabeza en las manos de la escultura del toqui (jefe militar) mapuche Caupolicán. Así mismo se tumbaron la efigie de García Hurtado de Mendoza en Cañete y en Arica la estatua de Cristóbal Colón.

Otra acción de fuerte carga simbólica es el caso la Milanka, una representación de una mujer “diaguita”, es decir una mujer de culturas originarias localizadas en Chile y Argentina, en reemplazo de la abolida estatua en honor al español Francisco de Aguirre. En versión de Carolina Herrera Rojas, curandera diaguita “la imagen de la Milanka tiene una simbología muy profunda en lo que tiene que ver con nuestra cultura matriarcal. La mujer amamantando tiene que ver con la fuente de vida, representa parte de la cosmovisión diaguita, con el orden del equilibrio, el cuidado de las aguas, de los ríos y las semillas”.

                                                     Milanka (mujer diaguita) en plaza de La Serena - Chile

Los patrimonios

La otra perspectiva la constituyen las voces implicadas en la defensa del patrimonio, quienes hacen esfuerzos para hacer puestas en valor o recuperar el valor de la escultura pública y sus entornos.

Si bien es cierto esta desacralización de estatuas viene siendo acciones producto de protestas sociales y reivindicativas de grupos desfavorecidos en la historia, el otro lado del tema lo constituye el tratamiento institucional sobre estos bienes públicos. 

¿Cómo se podría dar el retiro de la condición de patrimonio histórico o cultural a un monumento, teniendo en cuenta que más bien que dicha declaratoria de bien cultural por parte del estado, se basa en los sustentos de su valor, ante instituciones estatales?. La lógica de las convenciones internacionales y de las normativas de los países en materia de patrimonio cultural, no contemplan la destrucción de estos bienes, sino todo lo contrario.

Al respecto Natalia Majluf comenta: “La estatua de Colón no sólo representa los hechos de hace quinientos años; marca también un momento decisivo en el desarrollo urbano de Lima que resulta clave para entender el presente. Sin ella sería imposible comprender incluso la actual iconoclasia descolonizadora, que debe sus orígenes a la idea de los hombres y mujeres ejemplares y es prisionera aún de una comprensión del espacio público como lugar de autoridad desde donde se moldean las conciencias. En vez de derribar esa estatua, quizás resulte más interesante deconstruir ese capítulo de la historia que se materializa en ella, entender su lugar en la historia de la ciudad y discutir por qué incluso nuestras actitudes más iconoclastas no pueden desprenderse de ella. Esos gestos sólo son posibles precisamente en presencia de ese monumento que hoy algunos buscan derribar”.

La reflexión artística

La Bienal Internacional de Escultura de Carrara titulada “POSTMONUMENT”, realizada en año 2010 en la ciudad italiana, tuvo como eje la deliberación acerca de la "desmonumentalización", pero desde una perspectiva artística, enfocándose en cómo la escultura se ha desvinculado de forma progresiva de su rol conmemorativo.

Para ello la Bienal propuso un pabellón histórico que mostraba las transformaciones en la escultura monumental desde fines del siglo XIX a las últimas décadas del siglo XX, pasando por su papel en el terreno de la poética sepulcral y simbolista; pero también la unión entre el monumento y el totalitarismo, como los realizados desde el realismo socialista.

En base a ello los artistas instalaron proyectos que reflexionaban acerca del papel de la escultura en el espacio público y su rol en la sociedad y cultura contemporánea, que vale la pena revisar.

                                                               Santiago Sierra "NO"

¿Y ahora?

Según las voces a favor de estos hechos, esta desmonumentalización es necesaria, ya que en términos históricos dichos iconos encarnan el patriarcado y genocidio de poblaciones originarias, los cuales a la vez son validados al estar como referentes de plazas y ciudades.

Esa mirada levanta sospechas sobre conceptos como la museología o el patrimonio, que no harían otra cosa que instalar un lenguaje normalizador de la colonización y el patriarcado.

Sin embargo, más allá de estas posturas, podemos afirmar las demandas más visibles de las recientes movilizaciones sociales es la resignificación de espacios públicos.

Tanto las esculturas y las plazas o espacios, son símbolos que se vinculan con los territorios en los cuales se sitúan, los cuales involucran grupos sociales, celebraciones, rutinas y rituales sociales, muchos de ellos con fuerte carga de ciertos momentos históricos.

Las ciudades y sus habitantes no tienen una mirada y valores homogéneos, sino múltiples historicidades, espiritualidades y luchas.

Lo que es urgente es la posibilidad de construir otros espacios que puedan albergar una multiplicidad y diversidad de símbolos, con los cuales los grupos puedan sentirse identificarse. Los artistas pueden/deben responder al diálogo horizontal con las comunidades, pero es imposible que ello ocurra sin la sensibilidad y decisión de los entes municipales, regionales y estatales.

Como muestra de los cambios de mirada y valoración subjetiva de los símbolos y los emplazamientos, vale mencionar que “En 1969 en París, los situacionistas reinstalaron en la Plaza de Clichy una estatua del “utopista” Charles Fourier que había sido levantada en 1899 por sus seguidores y que desapareció en 1941 para ser fundida y servir a las necesidades de la guerra.

Esta réplica exacta del original, en yeso pintado de bronce, duró menos de dos días y fue retirada por la policía.

En el mismo sitio el año 2007 un colectivo de artistas instaló una obra que consiste en una escalera conducente a una especie de cabina telefónica transparente. A diferencia del homenaje situacionista1, esta nueva acción -que nada tiene que ver con Fourier- ha sido tolerada por los agentes del orden”. (M.A.S.A., Marxismo y teoría revolucionaria, 2008).

 

(1)    Los situacionistas fueron un grupo de artistas, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones (disidentes) producto del marxismo y de las vanguardias como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). El miembro más visible del grupo es Guy Debord.

 

Fuentes

- http://situaciones.info/revista/la-vanguardia-no-se-rinde-guy-debord-y-el-situacionismo/

https://www.20minutos.es/noticia/4383330/0/indigenas-derriban-la-estatua-del-espanol-sebastian-de-belalcazar-en-colombia/?autoref=true

- http://limamilenaria.blogspot.com/2015/02/desmonumentalizar-espana.html

- https://radio.uchile.cl/2020/01/08/resignificar-espacios-publicos-la-demanda-social-por-la-desmonumentalizacion/

- https://tramacritica.pe/perspectivas/2020/10/13/derribar-a-colon/?fbclid=IwAR19uFGJYM05tLcxzBsXmcb3u5tb6Gnx_fNwlLXGA5PfzDq1CXqxOTMpK1c

- http://carcaj.cl/desmonumentalizacion-popular-algunos-episodios/

- http://www.laizquierdadiario.com/Caen-las-estatuas-de-proceres-en-el-mundo-a-desmonumentalizar

- https://www.hoyesarte.com/sin-categoria/la-bienal-de-escultura-de-carrara-reflexiona-sobre-la-qdesmonumentalizacionq_90669/

- https://twitter.com/i/status/1306370220337102849

- https://interferencia.cl/articulos/derribar-simbolos-coloniales-un-nuevo-acto-politico-que-se-suma-en-las-protestas-en-chile


 

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