HEGEMONÍAS VISUALES, HEGEMONÍAS INVISIBLES
San Martin de Porres como construcción de otredad
Por Carlos Valdez Espinoza
curso: Cultura en Imágenes 1 - 2021 / Maestría en Antropología Visual / PUCP
Para nadie es una sorpresa la importancia e influencia
que tienen los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad. Es común ver
en medios locales, tanto de empresas de televisión, prensa escrita y radial, que
se difundan noticias de corte sensacionalista para obtener alta sintonía, para
lo cual una de las noticias repetidas y que se ha venido sosteniendo, es la
referida al distrito de SMP como escenario de precariedad y violencia.
“No es sólo que el
cine, el vídeo y la televisión penetran nuestra cultura y nos influyen en la
toma de decisiones, en la construcción de valores y en la organización de la
experiencia, sino que la forma en que esto sucede no está muy bien comprendida…”
(Ardevol, 2006. P. 42)
Es decir que los pobladores del distrito de San Martin de
Porres (antes barrio obrero), son expuestos usando el formato noticioso de acciones
delincuenciales, o de precariedad urbana, mediante crónicas fotográficas y de
video, construyendo de esta manera un relato de atraso, precariedad y
salvajismo sobre este grupo de personas, generando exotismo y sensacionalismo
como estrategias de marketing.
Para el presente texto, partiré de Ardevol (2,006) quien
sostiene que toda producción audiovisual, incluyendo las noticias de televisión
y los anuncios publicitarios, puede considerarse un documento etnográfico susceptible
de ser analizado desde la antropología visual; pues nos “informa sobre una
determinada social y cultural, tanto en el comportamiento que proyecta como en
la forma de su presentación y a quien se dirige” (p. 45).
En ese sentido, un reportaje audiovisual o que usa la
imagen fotográfica para un noticiero o medio de prensa, nos enfrenta a ver y
oir en nuestra pantalla cuerpos, gestos, ropa, voces, acciones y lugares
registrados in situ. Esto nos enfrenta a ver y oír personas y grupos de lugares
lejanos sin salir de nuestras casas, y por tanto estamos expuestos a interpretar
estos comportamientos desde nuestra posición y ubicación; empujándonos a
utilizar los valores y conceptos de nuestra propia vida cotidiana.
Teniendo en cuenta la capacidad que pueden poseer la
fotografía y audiovisual de generar veracidad o fidelidad con lo registrado
cuando de supuesta iconicidad se trata, más aún con modos periodísticos como el
“directamente desde el lugar” o “en vivo”, la posibilidad de interpretar esos
hechos sin comprender que existe una mediación, edición e intencionalidad, se
reduce al mínimo.
Otro aspecto necesario en la comprensión de estos
reportajes o crónicas periodísticas, es la contextualización, la cual debiera
siempre tener el rigor ético propio de exponer seres humanos a audiencias
multitudinarias.
Lo preocupante aquí es que, a pesar de que algunas de las
interpretaciones “directas” y no mediadas o contextualizadas pueden ser válidas,
es cierto que en muchos casos el valorar otras culturas o realidades con criterios
procedentes de nuestro entorno social puede volver “ininteligibles” a ciertos
comportamientos observados. Todo ello puede llevarnos a las construcciones etnocéntricas
y estereotipos.
En ese sentido, a partir de la afirmación de que los
noticieros también exponen grupos y culturas diferentes mediante imágenes y por
tanto son suceptibles de análisis desde la antropología visual, podemos
mencionar que:
“El peligro en el uso
de este material descontextualizado, especialmente si se trata de material sin
editar, es que la película sea una fuente de confirmación de estereotipos y de activación
de arquetipos emocionales, puesto que… se exponen a un tipo de comportamiento
que escapa a cualquier experiencia previa. Como señala Wilton Martínez… las
referencias que puedan tener provienen de su propia sociedad de origen; de
manera que el conocimiento que infieren, en ocasiones, no proviene del
comportamiento observado –una pelea es una pelea- sino de las categorizaciones
sociales –son violentos porque son primitivos- y de las imágenes inconscientes
que proyectan sobre la pantalla, con su correspondiente carga afectiva –hay que
rechazar a los pueblos violentos- (Martínez, 1990)”. (citado por Ardevol 2,006,
p. 40)
Construyendo
identidades desde el sensacionalismo
La prensa sensacionalista peruana existe hace varias
décadas, creando un círculo vicioso interminable de producción y consumo sobre accidentes
de tránsito, robos y asesinatos. Prácticamente todos los noticieros y diarios
(serios y sensacionalistas) tiene una sección sobre crímenes y accidentes. A
pesar de que siempre existieron estas noticias, lo que cambio con el tiempo fue
su tratamiento, exageración y centralidad.
“Estas notas periodísticas
serán mayormente descriptivas y tiene como base fundamental los informes y
partes policiales. La iniciativa periodística personal y la investigación prácticamente
no existen.” (Salazar 1996: 14, citado por Reaño Hurtado, 2016p. 3)
A pesar de que no suele asociarse a la televisión con el
sensacionalismo, como lo explica Reaño (2016) si hay similitudes con la prensa
escrita e incluso la radial en varios aspectos (recolección de datos,
centralidad, uso de frases y palabras, etc.).
Como una de sus conclusiones, señala que los personajes
que son presentados alrededor de crímenes son mostrados como protagonistas de
un melodrama social, victimizando a unos y satanizando a otros, se juega con
figuras arquetípicas que reproducen ciertos discursos preconcebidos.
Es decir que en la exposición de estas noticias “policiales”,
no existe un interés en trabajar periodísticamente el tema, como por ejemplo
podría ser el enfocarlo desde varias aristas o desde las diferentes
perspectivas de los involucrados. Por el contrario, son sólo crónicas
inmediatistas, que exponen seres humanos en situaciones vulnerables, o
doblemente vulnerables, ante una multitud de personas.
Imagen 1: Panamericana noticias (2019) “Nada detiene
asaltos en San Martin de Porres” BDP
Identidad
y Periferia en Lima: Mirarse en el espejo de las noticias
Siguiendo algunas premisas de Agüero Solórzano (2016) -a partir
de sus experiencias en el trabajo de producción audiovisual con jóvenes de
Villa María del Triunfo- el modo en que imaginamos nuestro espacio social es
determinante para nuestras geografías simbólicas: desde distritos que se ubican
a veinte kilómetros del centro histórico, es decir en estas periferias que
antes fueron los “conos”, los procesos políticos y económicos han sido muy
diferentes a los vividos en los distritos clásicos o más centrales, siendo los
procesos culturales distintos a sectores sociales de clase media y alta o
barrios consolidados y con acceso a recursos educativos y otros beneficios.
Pero esto no se conoce o no se toma en consideración “o se folkloriza desde
fuera o mitifica desde fuera y desde dentro”.
Agüero nos narra cómo los jóvenes insisten en temáticas
trágicas y pesimistas acerca de ellos mismos:
“Desde
la psicología se nos dice que “la identidad social negativa resulta ser un
riesgo potencial en el autoconcepto y la autoestima de los individuos que
perciben una desventaja o una posición inferior del propio grupo en comparación
con otro (Tajfel y Turner, 1986, en Mummeendey, Kessler, Klink y Mielke, 1999).
¿Y por que sucede esto? ¿Cómo se posicionaron estos discursos del ser periférico? ¿De dónde se bebió?” (p.
36)
El adolescente periférico, a pesar de que puede ser más
pobre y con menos oportunidades, pero es igual que otros estratos sociales en
su interés por el consumo, y como buen consumidor cultural, la televisión y las
redes sociales llenan su tiempo libre, dándoles temas y referentes para sus
conversaciones cotidianas, así como relatos y estéticas efectistas, facilistas
y superficiales; muy posiblemente formando una propia versión de ellos mismos
como grupo y como colectividad.
De Bry: La visualidad como construcción categórica del
salvaje, como construcción del otro
“Este grabado de 1592, del
grabador Theodore de Bry, presenta a Colón y sus hombres como precursores de la
civilización y la fe europeas, y los yuxtapone con los taínos, que se presentan
como incivilizados, desnudos y paganos.” (Lauren Kilroy. 2019)
Johann Theodorus de Bry (Lieja
1528-Fráncfort 1598) fue un editor de libros sobre cierta historia ilustrada de
América, y un artista grabador. El arte del grabado consiste en diferentes
técnicas de creación de imágenes reproducibles, de forma que puedan editarse en
número elevado (lo que sería en la actualidad la impresión offset). Este arte y
técnica era muy popular en la Europa de los siglos XV, XVI, XVII, es decir
antes del descubrimiento de la fotografía, pues era la mejor manera de difundir
imágenes sobre personajes, acontecimientos o hechos históricos o religiosos de
manera amplia y a diferentes lugares de Europa y sus colonias.
De Bry así como sus hijos y
yernos, crearon quizá una de las mayores representaciones gráficas de relatos de
viajes producidas en Europa; las cuales se desarrollaron a lo largo de 44 años
(1590 a 1634), desarrollado en dos grandes series: Viajes a las Indias Occidentales
(América), ilustrada con 340 grabados distribuidos y los Viajes a las Indias
Ori[1]entales (África y Asia) con un total de 271
imágenes en once volúmenes. Ambas series tuvieron un gran éxito editorial en
Europa, y su poder de difusión de ideas fue decisivo en la manera en que Europa
concibió a estos continentes y sus habitantes.
Se basó en los dibujos de otros
artistas viajeros y en gran proporción desplegó sus propio imaginario e
inventiva visual; por ello podemos observar en sus dibujos que los indígenas
americanos están casi desnudos, y sus cuerpos parecen esculturas grecoromanas o
pinturas de Miguel Ángel, en sus músculos y posiciones.
Los grabados del tercer volumen
“Grandes Viajes” causaron gran demanda y popularidad a finales del siglo XVI y
durante el XVII, debido a su carácter terrorífico y sensacionalista:
“los grabados de De Bry demostraron ser mucho más populares y perdurables
en la imaginación cultural europea. Las percepciones de los indígenas
brasileños fueron moldeadas por estas imágenes y reforzaron la noción de que (…)
eran depravados, primitivos y pecadores (…) El canibalismo llegaría a estar
estrechamente asociado con los pueblos de las Américas. Mostrar a los tupinambá
comiendo carne humana los exotizaba y justificaba el control europeo”.
El canibalismo fue y sigue siendo
asociado con ciertos pueblos indígenas de las Américas, y es la justificación
para despreciar su espiritualidad, sus valores éticos y sus conocimientos, en
pro de lo católico y la civilización europea.
Este “caníbal” también puede ser
revivido según los requerimientos de los centros de poder, y según las coyunturas
en las cuales es conveniente seguir generando exotismo y otredad.
Canníbal Tours como neocolonialismo simbólico
Canníbal Tours (Australia 1988)
es un documental dirigido por Dennis O'Rourke, que tiene como eje central el
acompañamiento a un grupo de etnoturistas provenientes de Europa y Estados
Unidos, quienes viajan a lo largo del río Sepik en Papúa Nueva Guinea,
visitando a distintas comunidades originarias. En el filme, la performance y el
acto turístico están enfocados en un acuerdo momentáneo o conjunción de roles,
donde los turistas posan emocionados junto a los nativos, ingresan a lugares
sagrados, se toman fotos colocándose pintura y parafernalia corporales,
contemplan y adquieren piezas de arte, máscaras o armas nativas; todo ello
condicionado por tarifas y por las cámaras fotográficas o de filmación.
Por su parte los nativos (ex
caníbales), evangelizados hace años por los colonizadores, aceptan someterse a
los turistas y sus lógicas, pues comprenden que necesitan obtener dinero.
Entonces les ofrecen su arte, su historia y el fantasma del caníbal, para poder
comprar ropa, y útiles escolares para los niños entre otras necesidades.
Canibal Tours nos muestra un
conjunto de entrevistas a ambos grupos, haciéndonos ver sus reflexiones sobre
estos encuentros y polaridades, y sus perspectivas sobre el pasado y el futuro.
El turista occidental, pretende descubrir la autenticidad de la vida salvaje y
primitiva, pues su canon de experiencia turística funciona bajo los estándares
del consumismo capitalista y la exotización (Said, 1990: p 32).
Muchas de nuestras instituciones
y prácticas están edificadas sobre estos (neo) colonialismos, desde practicas
antropológicas, construcción del museo, auge por el arte primitivo, hasta los
viajes turísticos. El documental de O’Rourke es el retrato de este
neocolonialismo que opera desde el registro simbólico y cultural, sus
mecanismos son construidos y validados a través de signos, metáforas y
narrativas. Canníbal Tours, al presentar una meta-narrativa turística, también
se convierte en una contundente reflexión etnográfica.
Conclusiones
¿Cuál es el papel de la antropología
en las producciones audiovisuales, y cuál es su lugar en la circulación de
imágenes sobre la diversidad cultural? (Ardevol)
El poder de la imagen en la
construcción de nuestra mirada sobre las sociedades humanas debe tener un
análisis crítico, más aún cuando estas producciones pretenden presentar
imágenes objetivas de la llamada realidad social y de lo que entendemos como
diferencias culturales. El análisis de las representaciones visuales de la
diversidad cultural es una vertiente importante dentro de la antropología
visual y el motor de la producción de cine etnográfico.
Tal como lo denunciaron Ospina y Mayolo (1,978), en su
manifiesto ¿Qué es la pornomiseria?, donde denuncian el tratamiento exagerado y
reiterativo de varios cineastas colombianos y latinoamericanos para lograr
atención y méritos en festivales europeos: “La miseria se convirtió en un tema
importante y, por lo tanto, en mercancía fácilmente vendible, especialmente en
el exterior, donde la miseria es la contrapartida de la opulencia de los
consumidores”, esta práctica extractivista de las diferencias socioeconómicas,
lejos de reflexiones y autocriticas profundas, ha proliferado bajo nuevos
formatos y actores hasta nuestros días.
El documental etnográfico
participa en la construcción de representaciones culturales, pero también en su
crítica y deconstrucción (Crawford & Turton, 1992: pp. 165-170). La
fascinación por lo exótico en el ámbito europeo colonial y post-colonial ha
producido literatura, fotos y películas de ficción sobre gentes de mentalidad,
organización social y económica distintas a la tradición occidental. La imagen
del primitivo frente al civilizado sigue vigente en la sociedad contemporánea.
El primitivo está asociado a las ideas de infantilización, animalización,
inferioridad en escala de progreso, que en este caso sería inferioridad en
escala de progreso socio económico, algo que al parecer es un fuerte estigma y
definición en los limeños y peruanos de grandes ciudades.
“la creación de una identidad (ya
sea la de Oriente u Occidente) implica establecer antagonistas y ‘otros’ cuya
realidad esté siempre sujeta a una interpretación y a una reinterpretación
permanentes de sus diferencias con ‘nosotros’” (Said, 2003, p.436).
Nuestra preocupación es analizar
críticamente el impacto y el consumo de las imágenes de los grupos vulnerables,
ya sea por razones de pobreza y precariedad, por razones étnicas o de género, y
analizar cómo se construye el discurso visual sobre la diversidad cultural a
nivel local y cuáles son sus repercusiones en la construcción de identidades
colectivas.
Estas prácticas podrían recordarnos a los denominados zoológicos
humanos, donde se exponían grupos humanos aprovechándose de sus
vulnerabilidades, con fines coloniales (exotismo) y de racismo científico.
Referencias
- AGÜERO
SOLÓRZANO, Efraín (2016) “Audiovisual y la periferia: una relación compleja” en
Ministerio de Cultura (2016) “Representación Audiovisual y Ciudadanía
Intercultural. Ponencias del conversatorio videando diversidad cultural”, primera
edición Lima
- ARDEVOL, Elisenda
(2006) “La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico”.
Editorial UOC, Barcelona
- BUENO JIMENEZ,
Alfredo (2010) “La representación gráfica de seres fabulosos en el Nuevo Mundo
por el taller De Bry” en Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, ISSN
0210-962X, N° 41, pags. 93-110 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4924101 (revisado junio 20201)
- LAUREN KILROY,
Ewbank (18 mayo 2019) “Inventando “América”, los grabados de Theodore de Bry”
en Smarthistory, (consultado 11 de julio 2021) https://smarthistory.org/engravings-theodore-de-bry/
- Municipalidad
SMP (s/f) “El Distrito” en página web de la Municipalidad de SMP https://www.mdsmp.gob.pe/distrito.php
- OSPINA, Luis y MAYOLO
Carlos (1978) “¿Qué es la pornomiseria?” Texto escrito con motivo de la premiere de la película “Agarrando
pueblo” en el cine Action République
en París.
- SALVO ECHETO;
Víctor (2016) “Poscolonialismo, crítica y Subalternidad. Las imágenes
intersticiales de la periferia” en La Fuga, 18,2016, ISSN: 0718-5316 https://lafuga.cl/poscolonialismo-critica-y-subalternidad/792
(consultado marzo 2020)
- REAÑO HURTADO, José (2016) “La
muerte como espectáculo en la prensa sensacionalista: los casos de “El chino y
Ojo” Tesis para optar por el Título de Licenciatura en Antropología, Pontificia
Universidad Católica del Perú (consultado julio 2021) http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9355/REA%c3%91O_HURTADO_JOSE_CARLOS_MUERTE_COMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- - O´ROURKE Dennis (1988) “Cannibal Tours”. Documental
Productora Camerawork, Australia (72 minutos, idioma inglés)
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