La Promoción de Oro y la Libertad Estética

 

Foto: Carlos Fuentes
La Promoción de Oro y la Libertad Estética

Cuando me tocó estar en la dirección de Bellas Artes, vimos que había una necesidad grande de reconocimiento para nuestros artistas y maestros, por lo cual creamos una distinción especial a la que llamamos medalla Daniel Hernández.

Así, en el año 2016, en el 98º aniversario de la casa, se llevó a cabo la condecoración a los artistas de la denominada “Promoción de Oro”, conformada por Milner Cajahuaringa (Lima,1932-2017), Gerardo Chávez (La Libertad, 1937), Enrique Galdós Rivas (Lima, 1933), Alfredo González Basurco (Arequipa, 1927-Italia, 1999), Tilsa Tsuchiya (Lima, 1928-1984), Alberto Quintanilla (Cuzco, 1934) y Oswaldo Sagástegui (Huánuco, 1936).

En el caso de Gonzáles Basurco y Tilsa Tsuchiya, el reconocimiento fue póstumo. En representación de su madre recibieron la distinción Orlando Cornejo Tsuchiya y Gilles Mercier Tsuchiya, hijos de Tilsa. También se colocó el nombre de la pintora a la sala de exposiciones del Centro Cultural de la ENSABAP.

Bellasartinos emblemáticos de la Promoción de Oro de 1959 condecorados por la ENSABAP

Fotos de El Comercio, La Republica y Carlos Fuentes: Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla y reconocimiento a Milner Cajahuaringa en el 2016. 

La Promoción de Oro De Bellas Artes” (1959)

Existen tres hitos o momentos paradigmáticos a nivel artístico en la historia de la ENSABAP. Uno de ellos es en el inicio, cuando una serie de artistas que ya venían con una formación anterior e incluso consolidada, vieron en la ENBA un espacio donde socializar sus capacidades o validarse en una institución que se había creado con gran expectativa. El segundo momento será durante la dirección de Ugarte Eléspuru, y el tercero con la obtención del rango universitario.

Pero aquí quiero referirme al segundo momento importante, cuyo clímax es esta promoción que terminó sus estudios en el año 1,959. Para ello será necesario saber que por cada promoción que culmina sus estudios, se otorga distinciones a los mejores estudiantes, siendo el máximo galardón la medalla de oro.  Sin embargo se afirma que, ante un número excepcional de obras de alta calidad artística, el jurado y autoridades de entonces decidieron - de forma extraordinaria y por única vez- otorgar siete medallas de oro para siete jóvenes altamente destacados (algunos dicen que fueron seis de oro y una de plata). De ahí la denominación de “promoción de oro” para referirse a un extraordinario grupo de artistas que emergieron de un contexto especial.

La libertad estética

La estética de la libertad es un concepto que se construye en el siglo XVIII, siendo un elemento muy determinante para la modernidad y la idea del hombre moderno, pues relaciona la concepción de belleza con la libertad. Platón en su teoría estética ya había relacionado a la belleza con el bien, con lo verdadero; es decir que relaciono la estética con la ética.

El filósofo Inmanuel Kant es quien fundamenta las relaciones entre la belleza y la libertad. En sus concepciones reconoce la autonomía del arte, al cual le asigna el sentimiento y el juicio estético como facultad del sujeto. Plantea lo bello como generador de placer desinteresado, y la importancia de la imaginación para el ser humano. Al respecto afirma que:

“Para decidir si algo es bello o no, referimos la representación, no mediante el entendimiento al objeto para el conocimiento, sino, mediante la imaginación al sujeto y al sentimiento de placer o de dolor del mismo. El juicio de gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; por lo tanto no es lógico sino estético, subjetivo.

Reflexiona sobre la subjetividad del gusto estético, ya que la determinación está basada en el sentimiento del sujeto y no en el concepto del objeto. Por ello el gusto estético es una expresión de la libertad. El gusto no es algo reproductivo, sino que se produce con cada sujeto, es creador.

Kant atribuye un lugar central a la libertad; en su tesis el hombre que se acerca a la perfección es un hombre libre. Estos conceptos los aplica al arte, describiéndolo como representación de la libertad: “La libertad se manifiesta por la moral, por la vida; y también se manifiesta simbólicamente por la belleza. Es [la belleza] la representación simbólica de la libertad”.

Como vemos este concepto está muy ligado a la idea de lo que hoy denominamos ciudadanía, pues tiene que ver con las libertades del hombre. Incluso en algunos países de latinoamérica el concepto aparece en sus cartas magnas, como es el caso de Ecuador:

“Derecho individual que faculta a toda persona a manifestarse o lucir exteriormente de acuerdo con sus gustos personales, convicciones o ideologías, sin que por ello sea sujeto de discriminación en ningún ámbito público o privado, siempre que dicha manifestación no transgreda los derechos de otras personas o atente contra el orden público o las buenas costumbres.” (Constitución de la República del Ecuador, art. 21)

Debemos pensar que Ecuador ha estado atento a precisar su condición de república plurinacional, y por tanto el tema de la interculturalidad y los derechos culturales e identitarios son ejes importantes de su conciencia política y social.

En ese sentido, Friedrich Schiller nos habla de la “estética de la libertad, del instinto y del juego”; abordando su relación con la acción, con lo visible. Sus textos están en el contexto de la revolución francesa y el romanticismo, por lo cual sus pensamientos relacionan la libertad con el arte (con un sentido humanista) pero también la necesidad de construir un “estado estético”. Sustenta ello afirmando que libertad y estado no pueden separarse, al igual que las libertades individuales y sociales. Sumado a ello nos dice que el Estado puede ser transformado por el hombre y el hombre tiene que ser transformado por este; siendo el elemento de la transformación el arte.

Por tanto, si para Schiller la belleza se expresa mediante la cultura estética, y lo estético conduce al hombre a la libertad de la razón, de la moral y de la política, será la educación estética el único camino para lograr ese hombre estético al cual la belleza lo conduce a un ser libre.

Para Hegel, la libertad manifestada en las creaciones es lo importante que brinda el arte, pues supera a la misma naturaleza (el definía a ésta como el mundo de la necesidad, y la imaginación como el mundo de la libertad), atribuyendo a lo artístico la mediación entre razón y sensibilidad: “El arte es verdaderamente arte cuando es libre” pues según afirmó es una necesidad espiritual, pues el arte hecho solo para el entretenimiento es calificado de “arte esclavo”, que no es ni libre ni independiente. Esta extraordinaria concepción del arte resolvía para Hegel la problemática de la finalidad del arte, pues lo coloca junto con la religión y la filosofía para enunciar los intereses de la naturaleza humana; respondiéndose así porque la necesidad que tiene el hombre de producir obras de arte. Para Hegel, el arte posee una función cognoscitiva por su capacidad para hacer reflexionar al ser humano, y de ofrecerle la posibilidad de distinguir y hacer juicio de valor sobre lo que usa de la realidad y no de imitarla, atribuyéndole así una función ética, donde la libertad es su motivo y su camino.

El Modernismo hispanoamericano (fines XIX e inicios XX) es un movimiento inspirado en las expresiones de los cambios de la literatura simbolista francesa.  José Martí y su pensamiento estético y político hablan de una necesidad de la libertad y la creación como vías para un latinoamericanismo que avanza hacia el antimperialismo, situándose para ello desde el modernismo como proyecto estético. Según afirma Iván Schullman, José Martí vislumbra la necesidad de un proyecto moderno alternativo, el de una contramodernidad regida por la virtud y el amor, modificando el discurso liberal y el proyecto de la modernidad burguesa.

En su articulo “Maestros ambulantes” plantea que los hombres deben vivir en el goce de la libertad mediante el dominio de la cultura, coincidiendo totalmente con lo afirmado por Schiller,

“…pues un pueblo culto será siempre un pueblo libre. La educación es el mejor medio de salvarse de la esclavitud.”

Marti definió a la libertad y al amor por la creación como las máximas necesidades para el individuo en su sistema estético, por ello, situó  al arte y a la creación como fuentes de libertad, quizá por ello exclamo: “El arte no ha de dar la apariencia de las cosas sino su sentido […] La justicia primero, y el arte despues! Cuando no se disfruta de libertad, el arte es una forma de proclamarla, en ello se sustenta su pensamiento estético; lo cual es visible en sus textos de Versos Libres, “sus guerreros”:

“Tajos son de mis propias entradas […] como las lagrimas salen de los ojos, y la sangre sale a borbotones de la herida […] mis versos van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre.”

Foto timada del Facebook de Galdós Rivas: Tilsa Tsuchiya, Gerado Chavez, Milner Cajahuaringa y Galdós Rivas

Casi como conclusiones

Esta generación no fue un resultado aleatorio o divino, como muchas veces se asumen los logros artísticos en nuestro medio. Esta dimensión de artistas fue el producto de un largo proceso de trabajo y reflexión artística y pedagógica desde dentro, que tuvo como antecedente el indigenismo pero que supo asimilar las vanguardias. Desde Ricardo Grau, Quispez Asín, y un conjunto de profesores conscientes del valor de esta “libertad estética”, ya sea por conocimientos generales o por experiencias propias, y enmarcados en una política acorde a estas libertades de pensamiento y por tanto de ciudadanía extensa.

La Revolución Francesa y la Modernidad ubican la problemática sobre la libertad como el centro de los sistemas filosóficos y estéticos, e incluso de la función del estado y de la educación, planteando la relación arte-libertad desde diferentes autores, incluyendo a José Martí en la escena latinoamericana.

La reflexión acerca de la libertad estética nos lleva a pensar en el tipo de libertad y democracia que hemos venido construyendo como sociedad. Una ciudadanía plena significaría que todos podemos ser personas responsables, pero sobre todo libres. Habría que pensar hasta qué punto y en qué proporción nuestras escuelas nacionales de artes plásticas y visuales, deben ofrecer como única alternativa de formación una metodología altamente normativa y canónica, en un país con tanta diversidad cultural como el nuestro. La libertad estética individual está relacionada a los valores y la ética, y por tanto es una atribución absolutamente personal.

La importancia de reconocer a la Promoción de Oro, no solo es darle el lugar que merecen a cada uno de estos artistas. También tiene el valor de la memoria o institucional por un lado, para reconocer que en algún momento -hace sesenta años- pudimos estar en una dimensión ética y estética acorde con un pensamiento filosófico y político profundo.

 

* Constitución Política del Perú: Derechos Fundamentales de la Persona: 4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen… 8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica…

* Constitución Política del Ecuador: Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.

Referencias

-       http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=39851

-https://larepublica.pe/cultural/806723-escuela-bellas-artes-celebrara-sus-98-anos-con-diversas-actividades/

https://www.expreso.com.pe/cultural/bellas-artes-celebra-98-anos-condecorando-a-su-promocion-de-oro/

-       https://rosamariavargashistoriadoradelarte.blogspot.com/2016/10/algunas-impresiones-acerca-de-la.html

-      https://m.facebook.com/galdosrivas/photos/a.493835337359260.1073741831.455244937884967/493847680691359/

-        https://dpej.rae.es/lema/libertad-est%C3%A9tica

-        http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/1252

https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/mmf/estetica%20de%20la%20libertad%20en%20la%20Modernidad.htm 

Bellasartinos emblemáticos de la Promoción de Oro de 1959 condecorados por la ENSABAP



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